Descripción y objetivo del proyecto de automatización o robótica
Dentro del dominio de la organización industrial, las acciones asociadas a este objetivo son medible mediante el OEE (Overall Equipment Effectiveness), que es el resultado de multiplicar el porcentaje de disponibilidad de máquinas, por el porcentaje rendimiento de las mismas y por el porcentaje de piezas fabricadas con calidad OK.
Se estima que el OEE de una instalación debe ser mínimamente del 40%. Una fabrica que funciona al 60-70 % se considera óptima, y los niveles superiores a 88% se consideran como excelencia industrial.
La digitalización de la captura de datos, permite automatizar el cálculo en tiempo real de este valor. No obstante, el coste de la infraestructura necesaria para obtener una información fiable es elevado. La necesidad de instalar sensores en las máquinas, conectarlos a dispositivos PLC y a través de una red de captura de datos, enviarlos a un sistema SCADA/MES para el cálculo del OEE constituye actualmente un freno a la digitalización generalizada. El coste y el tiempo de instalación son los principales obstáculos.
En los últimos años, la irrupción de las tecnologías de Industria 4.0 están modificando esta situación.
Los dispositivos IoT y las soluciones de cálculo próximo o Edge Computing ofrecen soluciones robustas, poco costosas y fáciles de instalar. Este proyecto persigue ofrecer una alternativa basada en Industria 4.0 que permite el cálculo del OEE, con una infraestructura 10 veces más simple y flexible que las soluciones actuales basadas en PLC y SCADA/MES.
Gracias a la solución MES-IAS, el cálculo del OEE de las máquinas de producción de todo tipo y edad puede realizarse mediante IA y sin la necesidad de costosos sistemas (PLC, SCADA, red física y MES). Este sistema, desarrollado por Ingeniería Electrónica s.l. e implementado en FACTOR s.l., permite calcular el OEE de maquinaria con dispositivos IoT. El sistema es compatible con los sistemas MES actuales, y es aplicable a todo tipo de máquinas e instalaciones.
En nuevas instalaciones, este sistema permitirá conectar todas las máquinas a un solo panel de control de OEE e incidencias.